Santoña es un municipio que se encuentra en la zona oriental de Cantabria, en la bahía de Santoña, a casi 50km de Santander. Está rodeada de monte y mar, por lo que parece una isla. Aquí se sitúa el centro de la industria de las anchoas, se capturan los mejores bocartes y se elaboran las mejores anchoas.
En los últimos años, esta gran industria se ha desarrollado en la costa oriental de Cantabria, Santoña, Laredo y Castro Urdiales, donde cuentan con importantes fabricas conserveras. Y actualmente, las conservas de Cantabria se exportan a diferentes países de la Unión Europea y EE.UU.
En Santoña tienen todo un barrio lleno de fábricas conserveras abiertas al público donde la gente puede ver cómo se elaboran las anchoas, degustarlas y, por supuesto, comprarlas. En función de cuando se visite la fábrica, se podrán ver unas fases u otras ya que la costera del bocarte, o sea, la temporada de pesca tiene lugar entre marzo y junio aproximadamente. Por tanto, si su visita coincide con esas fechas, resulta altamente recomendable asistir al espectáculo que tiene lugar en la lonja cuando llegan los barcos a descargar y subastar las capturas del día.
Historia
El municipio cántabro está considerado como la capital mundial de la anchoa en conserva, pero su historia no hubiera sido la misma sin Giovanni Vella Scaliota. Este salazonero de origen siciliano llegó a Santoña en el 1883 como enviado de la firma Angelo Parodi, en busca de anchoas con la que nutrir el insaciable mercado italiano de las salazones. Fueron precisamente los napolitanos, genoveses y sicilianos los que le dieron valor al boquerón, que en España se usaba como cebo.
Tras varias temporadas llevando la anchoa en salazón a Italia, Vella Scaliota se enamoró de una santoñesa, Dolores, se casaron en 1889 y se estableció permanente en Santoña. Comenzó así la construcción de la que sería la primera fábrica de anchoas de Santoña, La Dolores, en honor a su mujer. La técnica que empleaba para la elaboración de anchas, el “sobado a mano”, fue un éxito y se extendió rápidamente por todo Cantabria.

