Fecha de caducidad y consumo preferente

Antes de preguntarnos por la Caducidad Anchoas, es importante saber de qué estamos hablando concretamente. En el mercado, todos los productos de consumo tienen como obligación indicar de forma visible su fecha de caducidad o su fecha de consumo preferente.

La fecha de caducidad, indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. Es decir, la fecha a partir de la cual ese alimento podría tener bacterias u hongos y por ello no se debe consumir. Es habitual encontrar esta fecha en las carnes, pescados o productos frescos.

Por otro lado, tenemos la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento mantendría la calidad precisa. Dicha fecha, hace referencia hasta qué día exacto el alimento puede mantener sus propiedades, siempre y cuando el envase esté totalmente cerrado y sellado. Al entrar en contacto con el aire ya no se podría seguir asegurando su calidad. Esto no quiere decir que deje de ser seguro consumirlo de igual forma, una vez pasada la fecha podré ser consumido, pero es posible que pierda algunas cualidades físicas, por ejemplo, su color o textura.

Conservas y Semiconservas

La Anchoas, al ser semiconservas, como los boquerones, suelen tener una fecha de consumo preferente entre unos 9 y 11 meses. Es necesario mantenerlas en la nevera y una vez abiertas, consumirlas antes de que pasen 3 días. Si las consumimos después de su fecha de consumo preferente, podremos notar unas anchoas más saladas al paladar, pero se pueden comer, sigue siendo seguro.

Independientemente, se aconseja comerlas en el instante en el que se abren, para evitar el proceso de putrefacción, especialmente en los días calurosos. Guardarlas no a más 5 grados y revisar bien que la lata en la que viene envasada esté correctamente cerrada, los tarros no deben tener la tapa abombada.

Por otro lado, tenemos los productos en conserva, como el bonito del n