Hoy, queremos hablar de uno de los mejores pescados que tenemos en nuestro país, el bonito. Concretamente, nuestro exquisito bonito del norte.

Para comenzar, debemos saber, que el periodo de pesca del bonito transcurre desde junio hasta octubre. Y, habitualmente se conoce como, la “Campaña costera de bonito”.

Por tanto, Junio es, indudablemente, un mes clave para uno de nuestros productos estrella. Es en estas fechas cuando arranca la temporada de pesca en el Cantábrico de estos apreciados túnidos. Entonces, la flota española compuesta por barcos gallegos, asturianos, cántabros, o vascos, entre otros, se centra en abastecer los distintos puertos.  La costera del bonito del norte nos provee con la mejor materia prima para que luego, podamos disfrutar de estas deliciosas conservas durante todo el año.

Cabe señalar que solo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kg de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y su carne sea de mayor calidad

A continuación, veremos en más detalle en qué consiste este proceso.

Temporada del bonito del norte

Entonces, ¿qué es la costera del bonito del norte?

La conocida como temporada o costera del bonito del norte, hace referencia a aquellos meses en los que los cuales se permite la captura de peces de la especie Thunnus Alalunga en el Atlántico Norte. Durante dicha época, el bonito del norte, también conocido como atún blanco, migra desde las aguas cercanas a las Islas Azores hasta el mar Cantábrico. Y es aquí, donde se procede a su pesca por parte de los buques de bajura autorizados.

En la costera, es el momento exacto en el que el bonito del norte se encuentra en su punto óptimo de madurez. Por aquel entonces, el peso de los ejemplares oscila entre tres segmentos, que se conocen como:

Pesca a cacea y con cebo vivo

Por una parte, la pesca con cebo vivo se practica en el golfo de Vizcaya. Se trata de arte tradicional extremadamente selectiva, ya que se basa en la pesca con caña. Además, no interfiere en el ciclo de vida de ninguna otra especie marina.

En cuanto al procedimiento, los pescadores lanzan sus cañas mientras el barco se mantiene en movimiento para captar la atención de los peces, que son pescados uno a uno.

Además, ciertas embarcaciones escogen la pesca a cacea o al curricán. En este caso, el cebo vivo se sustituye por señuelos coloridos con diseños llamativos unidos a sedales metálicos.

En cuanto a los métodos de arrastre propios de algunos buques franceses e irlandeses, que utilizan redes pelágicas para la captura, no son utilizados por las pesquerías implicadas en la costera del bonito del norte en España. Es decir, para la pesca nacional, la pesca sostenible es una práctica irrenunciable para asegurar la conservación de nuestro entorno, así como la buena salud de los bancos de bonito del norte año tras año.

¿Cuánto dura la temporada del bonito del norte?

Como hemos comentado anteriormente, la temporada de bonito del norte o costera abarca habitualmente unos cuatro meses, de junio a septiembre. No obstante, puede haber años en los que este periodo se alarga, comenzando en mayo, y terminando en el mes de octubre.

El tope de capturas de bonito

El pasado año, la temporada del bonito del norte de 2021 presenta buenas perspectivas para el sector bonitero. Y es que, la UE dio el visto bueno al aumento del TAC (total admisible de capturas) de Thunnus Alalunga. Cantidad que fijó en 37 801 toneladas para todo el Atlántico Norte, un 12,5 % más que el año anterior. Por tanto, de dicha cuota, a España le correspondieron un total de 17.704 toneladas.

Para este año 2022, el total autorizado de bonito del Atlántico norte se mantendrá en 37.801 toneladas, para el período 2022-2023, sobre la base de la Regla de control de captura provisional. Aunque los pescadores esperaban a un aumento del total autorizado con la modificación de las reglas que establecen los científicos esto no na sido posible.