Sin duda, si eres un amante de las anchoas y de la comida italiana, estás en el sitio adecuado. Y es que, hoy, traemos una de las maneras más sencillas, rápidas y satisfactorias de hacer sentir a un invitado a la italiana, es sentándolo delante de un buen plato de spaghetti alla puttanesca.
De hecho, al probar este plato y otros platos de pasta no italianos, esta receta siempre se lleva opiniones muy positivas. Probablemente, esto es resultado de que los spaghetti con tomate son la primera imagen que viene en mente a la mayoría de mortales al oír la palabra “pasta”. Esto sumado a que las anchoas, las alcaparras y las aceitunas, con su sabor natural, refuerzan la imagen vivamente intensa que no sólo se espera de la comida, sino de todo lo que se relaciona con la cultura italiana.
Receta napolitana
Por un lado, afirman que la pasta alla puttanesca es napolitana, pero dicen que las anchoas se las añadieron en Roma y alrededores. Así que, la que os dejo aquí, sería una puttanesca laziale. Además, en relación al origen del nombre existen varias historias de lo más pintorescas y sí, algunas en relación a las prostitutas, como la que dice que los colores vistosos de este plato recuerdan a aquellos con los que estas profesionales se vestían.
Receta Spaghetti alla puttanesca con anchoas:
INGREDIENTES:
- 200 g de spaghetti
- 250 g de pulpa de tomate
- 1 diente de ajo
- 4 filetes de anchoa (en conserva con aceite)
- Media cucharada de alcaparras saladas
- 70 g de aceitunas negras sin hueso
- 1 peperoncino (guindilla pequeña, cayena)
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- Aceite
- Sal
PASOS:
- Para empezar, debemos pelar los tomates. A continuación, abrirlos, quitar las semillas y la parte gelatinosa que las rodean y cortarlos en daditos.
- Seguidamente, se lavarán las alcaparras con agua para quitarles la sal y picar en trocitos muy pequeños.
- En tercer lugar, nos dispondremos a filetear las aceitunas.
- A continuación, picaremos los filetes de anchoa.
- Por otra parte, debemos poner a hervir el agua para la pasta. Además, aconsejamos no salar en exceso, ya que el sofrito contiene ingredientes fuertes de sal de por sí.
- Además, acto seguido se calentarán un par de cucharadas generosas de aceite de oliva en una sartén lo suficientemente grande como para saltear en ella la pasta.
- El siguiente paso es dorar el ajo bien desmenuzado, el peperoncino y las anchoas.
- Cuando las anchoas se hayan deshecho, incorporar las aceitunas y las alcaparras.
- Para continuar, se retirará el peperoncino de la sartén, si os da miedo encontrarlo por sorpresa.
- Pasado un minuto, añadir el tomate y dejar sofreír. Cabe destacar que, es importante no agregar sal sin antes probarlo. En función del tipo de anchoa y alcaparras que utilicéis, puede ser que no sea necesario.
- Saltear los spaghetti con el sofrito y medio cucharón del agua de cocción, aproximadamente un minuto.
- Y finalmente, se debe servir bien calientes tus Spaghetti alla puttanesca con anchoas con un poco de perejil picado por encima, ¡y, listo! Ya tenemos nuestra receta lista para consumir.
